El Ayuntamiento continúa actuando en el desarrollo de políticas activas de empleo y ofreciendo al vecindario oportunidades para mejorar su empleabilidad y formarse en sectores con demanda de trabajadores cualificados.
Con ese objetivo se organizará, en colaboración con la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, un nuevo taller de empleo, el octavo que llevará a cabo en solitario el Ayuntamiento.
El Taller de Empleo A Laracha VIII presenta un presupuesto superior a los 750.000 euros, tendrá una duración de doce meses y constará de dos especialidades: la de trabajos en carpintería y mueble y la de operaciones básicas de revestimiento ligero y técnicas de construcción complementado con mantenimiento y rehabilitación de edificios.
Cada una de las dos especialidades contará con diez alumnos-trabajadores, veinte personas que durante ese período quedarán vinculadas al Ayuntamiento con un contrato de formación. Además de acceder a una remuneración económica durante los doce meses y de realizar actuaciones de interés general para el vecindario del término municipal de A Laracha, al completar la especialidad correspondiente recibirán el certificado de profesionalidad que acreditará su formación, cualificación y competencia para ejercer la profesión, mejorando por tanto su empleabilidad y facilitando la posterior inserción en el mercado laboral. Entre los proyectos que se les encomendarán destaca la mejora de la pasarela de madera del paseo fluvial del Anllóns. Otras intervenciones serán la reforma interior de los centros socioculturales de Erboedo -incluyendo la adaptación de los accesos- y de Cumiáns, el cierre perimetral del Castro de Montes Claros, la renovación del mobiliario del espacio de ocio junto al campo de fútbol de Vista Alegre (Soandres) y la creación del que se instalará en la ribera de San Fins.
El Ayuntamiento ya inició la fase de selección de personal. En el caso del alumnado-trabajador, las personas que deseen optar a uno de los puestos deben estar empadronadas en el término municipal de A Laracha, ser mayores de edad y estar inscritas en su oficina de empleo de referencia cómo demandantes de empleo y, además, como interesadas en participar en programas formativos como este taller. Para la selección del director, docentes (uno por cada especialidad), tutor-formador, orientador-prospector laboral y auxiliar administrativo que estarán al frente del taller, se hará la correspondiente oferta pública de empleo.