A Laracha refuerza la actuación ante posibles casos de violencia machista en educación y sanidad

Mesa educativa e sanitaria contra a violencia de xénero na Laracha_Concello

  • En la mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional también se revisaron los mecanismos para mejorar la coordinación entre el Ayuntamiento y los centros de enseñanza con el centro de salud

La mesa de trabajo sobre coordinación interinstitucional contra la violencia de género en los sectores de la sanidad y de la enseñanza celebró una nueva sesión en el Salón de Plenos de la Casa del Ayuntamiento de A Laracha. A La reunión asistieron el alcalde, José Manuel López Varela; la concejala de Muller, Rocío López; la directora del Centro de Información á Muller (CIM) de la localidad, Ana Aldao; la pediatra del centro de salud de A Laracha y directores, directoras y orientadoras del IES Agra de Leborís, CEIP Otero Pedrayo, CEIP Alfredo Brañas y CEIP de Caión.

El asunto que centró la reunión fue la presentación y análisis de una guía elaborada por el Ayuntamiento sobre los procedimientos de actuación de los diferentes sectores profesionales representados en la mesa ante la detección de posibles casos de violencia de género en menores de edad. El documento, que será mejorado y optimizado gracias a las aportaciones de los participantes en la reunión, detalla cómo se debe proceder y a quién y como deben dirigirse para garantizar la protección de la víctima desde un primer momento. Asimismo, también se revisaron los mecanismos para mejorar la coordinación entre el Ayuntamiento y los centros de enseñanza con el centro de salud.

En la próxima reunión de la mesa serán abordadas las propuestas relativas a la programación de actividades de prevención de la violencia de género y otras conductas para el próximo curso escolar 2022-2023 que, como cada año, estarán adaptadas a las edades de los diferentes colectivos tanto en los colegios como en el instituto.

El Ayuntamiento de A Laracha reitera su agradecimiento a todos los sectores profesionales representados en estas mesas sectoriales -la de coordinación policial, con representación de la Guardia Civil y la Policía Local, se reunió a principios de semana- y su total disposición para trabajar juntos en la lucha contra la violencia de género.