El gobierno local de A Laracha elevará a la próxima sesión plenaria la adhesión al convenio con la Xunta de Galicia y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) para la tramitación de los procedimientos sancionadores relacionados con el coronavirus cuando los incumplimientos de las medidas de prevención se detecten en ámbitos de competencia municipal. En virtud de ese acuerdo, el Ayuntamiento tendrá acceso a la asistencia técnica y material por parte de la Xunta de Galicia para una gestión más ágil y óptima de los trámites necesarios. Este convenio estará vigente hasta el levantamiento de la declaración de la situación de emergencia sanitaria en Galicia.
Comisión de seguimiento de la Covid-19
Este fue uno de los asuntos a tratar en la reunión de la Comisión municipal de seguimiento de la situación ante la Covid-19 convocada con carácter de urgencia tras el anuncio del conselleiro de Sanidad de que el Ayuntamiento de A Laracha bajó desde la pasada media noche al nivel básico de restricciones debido al descenso en el número de casos registrado en las últimas semanas.
El alcalde, José Manuel López Varela, mostró su agradecimiento a la ciudadanía por el cumplimiento general de las medidas de prevención, que posibilitaron el levantamiento del cierre perimetral en el término municipal de A Laracha y un mayor nivel de permisividad para el sector hostelero. El regidor también valoró positivamente el aumento de los aforos máximos en los eventos culturales de cara a la organización de la programación municipal de Navidad.