A Laracha supera la media gallega de donación de sangre

Presentación de la campaña de verano de donación de sangre_Concello de A Laracha

  • La unidad móvil estará este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento

El alcalde de A Laracha, José Manuel López Varela, y la directora de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos (ADOS), Marisa López, presentaron este martes la campaña de verano de donación de sangre que, al igual que en años anteriores, cuenta con la colaboración municipal.

Según los datos acercados por ADOS, A Laracha es el ayuntamiento de Bergantiños que presenta una mayor tasa de donación, con 45 por cada mil habitantes en 2020, superando en diez puntos la media comarcal y en dieciséis la media gallega. Como dato global, en el año pasado se realizaron 508 donaciones en las unidades móviles desplazadas al término municipal de A Laracha.

La directora de ADOS afirmó que «Galicia está no terceiro posto estatal en taxa de doazón de sangue, soamente por detrás de Estremadura e Castela e León». Sin embargo, apuntó la dificultad del verano con respecto a otros momentos del año porque «é unha época na que se rompen os hábitos, pero a pesar diso nós temos que continuar garantindo o abastecemento nos hospitais».

De cara al futuro, señaló que el reto será «achegarse á xente nova», ya que en este año fue más complicado debido a la menor presencia de estudiantes en las universidades por causa de la situación sanitaria, lo que supuso que se redujera el número de nuevos donantes. También apuntó que los grupos sanguíneos que presentan un menor volumen de reservas y, por tanto, una mayor necesidad de donaciones en el momento actual son los 0+, 0- y B+.

Por su parte, el alcalde valoró que A Laracha se mantenga en el primer puesto en tasa de donación en la comarca de Bergantiños, agradeciendo «o xesto altruísta da veciñanza». El regidor considera que «para as diferentes administracións ten que ser unha obriga colaborar nestas campañas promovidas por ADOS para, entre todos, axudar a salvar vidas». La unidad móvil de ADOS estará este miércoles en la Plaza del Ayuntamiento en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas.