El próximo viernes se celebrará en el Ayuntamiento de A Laracha un Pleno extraordinario al que se elevará la propuesta del gobierno local de la aprobación de un suplemento de crédito y de un crédito extraordinario que posibilitaría incorporar a los presupuestos municipales un total de 591.620,46 euros del remanente líquido de tesorería como fuente de financiación.
Entre las iniciativas que se pretenden promover con esos fondos están la ya anunciada compra de las Torres de Cillobre, y también otras propuestas relacionadas con diversas temáticas, como por ejemplo la promoción de la cultura y del deporte o la mejora de carreteras y de la seguridad vial.
Para el gobierno local dos de esas actuaciones son consideradas cómo prioritarias.
Así, 60.000 euros quedarían consignados para la financiación de la nueva fase de ejecución del Plan especial de equipamientos educativos del CEIP Otero Pedrayo. Una vez adquirida por el Ayuntamiento la parcela anexa al centro de enseñanza y realizada a correspondiente limpieza integral de la misma, esta actuación tendría por finalidad el acondicionamiento de ese espacio para facilitar los accesos al colegio tanto del transporte escolar como de los vehículos particulares y habilitar una nueva y amplia zona de aparcamiento.
La otra intervención prioritaria en las infraestructuras públicas a financiar con el remanente sería la mejora de la balaustrada del paseo marítimo de Caión entre la plaza Eduardo Vila Fano y el acceso principal a la playa, afectando por tanto la un tramo del Sendero de Saldoiro, donde ondea ya la bandera Sendero Azul izada por el alcalde, José Manuel López Varela, y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez. La inversión alcanzará los 30.000 euros.
El próximo martes la propuesta de aprobación del suplemento de crédito y del crédito extraordinario será sometida a dictamen en Comisión Informativa antes de ser elevada al Pleno extraordinario del viernes.