A partir del lunes, casi el 70% de los españoles estará en la fase 2

El ministro de Sanidad, Salvador Illa_Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

  • El BOE publicará el próximo sábado la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3. Esto significa que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2 y que casi un 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en estas fases.

Illa ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido, y que las decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

El ministro ha destacado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30% a un porcentaje 30 veces menor. No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. «El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado».

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas. El próximo sábado, el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3.

Territorios que pasan a la fase 2: Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante), Cataluña (Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf), Murcia (Totana), Andalucía (Granada y Málaga), Castilla y León (área de El Bierzo).

Territorios que pasan a la fase 3: Islas Baleares (Formentera) y Canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa).