La Xunta no iguala el 1% que aportan las diputaciones de apoyo a la hostelería

2 minutes read
  • El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, insistió en la necesidad de cooperación institucional «que es lo que nos demanda un sector vital para nuestra economía que precisa de manera inmediata apoyo para sobrevivir».

En la reunión celebrada este miércoles en Santiago, las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra manifestaron su compromiso de acercar el «1% hostelero» con cargo a los Presupuestos 2021 y lamentaron que la Xunta de Galicia, con un presupuesto de 11.663 millones de euros frente a los 525 de las cuatro diputaciones juntas, no haga el mismo esfuerzo económico que las administraciones locales y comprometa solo el 0,64% (75 millones de euros), que siguen considerando «insuficiente para un verdadero plan de rescate», para un sector que atraviesa una situación crítica.

Un engaño al sector

Los representantes de la tres diputaciones hablaron de un «engaño al sector», el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, destacó el esfuerzo de las diputaciones al acercar el 1% al fondo común y lamentó que la Xunta no respondiera a la misma altura. «Solicitamos proporcionalidad y consideramos que ese porcentaje era perfectamente asumible,pero no se consiguió», señaló Regueira, al tiempo que mostró su contrariedad al «descubrir en la reunión que el fondo común no tenía un destino solo para el sector hostelero, como se había hablado hasta ahora, que precisa un apoyo sólido y urgente». «El 1% de la Diputación de A Coruña es específicamente para el sector hostelero y turístico porque contamos con otras líneas de ayuda que vamos a seguir manteniendo», apuntó.

Xunta, diputaciones y Fegamp volverán a sentarse el viernes con el Clúster del Turismo de Galicia para determinar el modelo de gestión de los fondos y si serán tramitados por los ayuntamientos, como proponen las diputaciones, por la Xunta de Galicia, como propone la administración autonómica, o a través de un modelo mixto. El sector demanda mayor agilidad y eficacia en la gestión de esos fondos.

Declaración del vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.