Abierta la inscripción del proyecto europeo Cansat para escolares gallegos


La nueva edición del certamen de proyectos espaciales Cansat, la competición promovida por la Agencia Espacial Europea y organizada en Galicia por la Xunta, ha abierto su plazo de inscripción hasta el 3 de diciembre para que los alumnos gallegos puedan participar en esta iniciativa con la que realizarán todas las fases de un proyecto espacial.

Cada equipo de estudiantes deberá estar formado por un mínimo de cuatro y un máximo de seis estudiantes entre 14 y 19 años (excluidos los estudiantes de educación superior), que deberán estar supervisados por una persona docente o mentora. Si el centro de enseñanza precisa que el alumnado vaya acompañado por más de un docente o mentor, se deberá justificar esta necesidad, siempre que el número total de participantes entre alumnos y profesores no exceda de siete personas.

En este proceso, desde la Consellería de Cultura, Educación y Universidad se realizarán actividades de formación y acompañamiento a los docentes y mentores por parte del Aula Nova do Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI). Los interesados tienen toda la información de la competición e inscripciones en la página web del CAFI.

Diseño y lanzamiento

Los alumnos participantes realizarán todas las fases de un proyecto espacial real, desde la elección de los objetivos de la misión hasta el diseño y lanzamiento del Cansat, un mini satélite de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes será el de adaptar todos los subsistemas que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación en el volumen y forma de una pequeña lata de refrescos

Tras el diseño, el Cansat será lanzado por un cohete o desde una plataforma, un dron o un globo cautivo desde una altitud de hasta un kilómetro. Durante la caída se realiza un experimento científico predefinido y una demostración tecnológica hasta lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

Próxima edición en abril

Esta competición se realiza en varias fases: regional, nacional y europea, donde participan equipos de todos los estados miembros de la Agencia Estatal Europea. La fase regional está organizada por tercer año bajo el impulso de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad -con la colaboración específica del departamento Aula Nova do Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Santiago- y la Vicepresidencia 2ª y Consellería de Economía, Empresa e Innovación en el marco del programa de fomento de las vocaciones científicas de la Civil UAVs Initiative. La celebración de la nueva edición está prevista para abril de 2022.

En la última edición el equipo gallego BujanSAT, del IES David Buján en Cambre, se alzó como campeón nacional y acaba de representar a España en la competición europea, en la que obtuvo un premio especial del jurado reconociendo especialmente su labor de difusión científica.

Con esta iniciativa, el alumnado gallego aprenderá de manera práctica a familiarizarse con la metodología de investigación, que suele aplicarse en las profesiones científicas y técnicas de la vida real, así como adquirir conocimientos elementales de tecnología, física y programación, entre otras.