Abierta la solicitud de los talleres de improvisación oral “Enreguéifate”

Catedral de Santiago de Compostela
  • Estos talleres pretenden impulsar la improvisación oral y promocionar el uso del gallego

Los talleres Enreguéifate se enmarcan dentro del proyecto homónimo organizado en esta edición por el Ayuntamiento de Santiago y los de Ames, Pontevedra, Rianxo y Teo, con el que se procura impulsar la improvisación oral en verso y contribuir a través de ella a la promoción del uso de la lengua gallega. Estas sesiones están dirigidas inicialmente a alumnos y alumnas de 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de la ESO. El plazo de solicitud finaliza el 17 de marzo.

La finalidad de estas acciones formativas es que el alumnado aprenda métodos de improvisación oral de géneros gallegos como la disputa dialéctica improvisada para contribuir a su revitalización en Galicia y, a través de ellos, al uso de la lengua en la juventud. Además, se enfocan hacia la participación en el certamen Enreguéifate, en el que se convoca una categoría específica para el ámbito escolar.

Para garantizar un desarrollo acomodado de estas sesiones, se tomarán cómo referencia los/las 25 participantes. Este número puede variar si es el caso de que el grupo-aula esté integrado por algunas personas más. En ningún caso podrá superar el medio centenar.

Para solicitar alguno de los talleres disponibles hace falta enviar un correo electrónico al Departamento de Lingua Galega del Ayuntamiento de Santiago, dlg@santiagodecompostela.gal, e indicar en él: centro que lo solicita; profesor o profesora responsable del grupo (nombre completo); materia que imparte; teléfono de contacto (preferiblemente del profesorado responsable del grupo); día y hora en que solicita el taller o talleres, dentro de las propuestas en el calendario (y no es imprescindible que sea en una hora exacta) hay que indicar, cuando menos, el tramo horario; número de alumnos/as que formarán el grupo y curso. Si un centro solicita más de un taller, deberá procurar que cada dos coincidan en el mismo día.

El plazo para solicitar los talleres finaliza el 17 de marzo. Posteriormente se comunicará el calendario definitivo a cada centro, que se elaborará teniendo en cuenta las solicitudes de todos y el encuadre de los horarios. En todo caso estará comprendido entre el 25 de marzo y el 30 de abril.