Las entidades de acción voluntaria y las entidades locales tienen durante un mes abierto el plazo para solicitar ayudas con el fin de llevar a cabo programas de voluntariado juvenil y de voluntariado intergeneracional en el rural. El Diario Oficial de Galicia (DOG) acaba de publicar la convocatoria de la orden de voluntariado juvenil, con la novedad de poder hacer a mayores proyectos intergeneracionales para poner en valor el medio rural e impulsar nuevas oportunidades de inserción laboral para la gente joven.
Este ejercicio de 2023 destina más de 326.000 euros para dar continuidad a orden de voluntariado juvenil junto con la propuesta de voluntariado intergeneracional, cuya primera edición tuvo lugar el año pasado. A través de ella se fomentan en ayuntamientos pequeños y de carácter rural el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes de 16 a 30 años y personas mayores de 55.
Al igual que en convocatorias anteriores del programa de voluntariado juvenil, se financiarán, de manera prioritaria, actividades relacionadas con el Camino de Santiago; con la recuperación de la cultura, el arte y tradición populares gallegas; acciones con colectivos en situación de riesgo; actividades juveniles, ambientales y de igualdad de género; así como intervenciones relacionadas con el ámbito familiar, la puesta en valor del medio rural y el cuidado y bienestar de los mayores.