La baliza Help Flash IoT no almacena ni envía datos personales del conductor. Cuando se activa en una incidencia de tráfico, transmite:
• Una geoposición (latitud/longitud del vehículo detenido).
• Un identificador del dispositivo.
• Algunos parámetros técnicos de red necesarios para la comunicación.
Estos datos son anónimos y no se vinculan a nombre, matrícula, DNI, teléfono, póliza de seguro u otra información que identifique directamente a la persona usuaria. Por tanto, hablar de “exponer tus datos” puede inducir a pensar en datos personales o sensibles, cuando lo que realmente se transmite es la posición de un dispositivo anónimo y su identificador técnico.
Help Flash IoT fue la primera baliza V16 conectada homologada por la DGT y, desde su lanzamiento, NETUN ha trabajado en colaboración con las principales operadoras de telecomunicaciones, la Dirección General de Tráfico y laboratorios y organismos de certificación para asegurar el cumplimiento de los requisitos normativos, de conectividad y de seguridad.
Como en cualquier dispositivo IoT crítico, la seguridad no es un estado, sino un proceso continuo. Por eso desde la marca afirman:
• Agradecemos el trabajo de cualquier investigador de seguridad que, de forma responsable, nos ayude a detectar posibles áreas de mejora.
• Ya se han adoptado medidas correctivas y de refuerzo en los puntos señalados (en especial en lo relativo a actualizaciones OTA de los primeros modelos).
• Seguimos realizando revisiones internas y auditorías con terceros para elevar los estándares de seguridad en futuras versiones de producto.