Activado el nivel máximo de alerta por episodio de calor en zonas de 48 ayuntamientos


El Plan Autonómico de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, viene de declarar la situación de alerta por episodio de calor nivel 3 (máximo) en varias zonas que abarcan un total de 48 ayuntamientos gallegos:

Rías Baixas (Barro, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Catoira, Gondomar, O Grove, A Illa de Arousa, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, Pontevedra, Puertas, Poio, Ponte Caldelas, Pontecesures, Redondela, Ribadumia, Sanxenxo, Soutomaior, Valga, Vigo, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa).

Interior de Pontevedra (Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces).

Además también se declara la situación de alerta por episodio de calor nivel 1 en otras áreas que abarca a 90 municipios de la comunidad.

Noroeste de A Coruña (Abegondo, Ares, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cambre, Carballo, Cariño, Carral, Cedeira, Cerceda, Cerdido, Coristanco, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, Laxe, A Laracha, Malpica de Bergantiños, Mañón, Miño, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, Oleiros, Ortigueira, Oza-Cesuras, Paderne, Ponteceso, Pontedeume, Sada, San Sadurniño, Valdoviño y Vilarmaior).

Interior de A Coruña (Ames, Aranga, Arzúa, A Baña, Boimorto, Boqueixón, Brión, A Capela, Coirós, Curtis, Frades, Irixoa, Melide, Mesía, Monfero, Negreira, Ordes, Oroso, O Pino, As Pontes de García Rodríguez, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Sobrado, As Somozas, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vilasantar)

 Valdeorras (O Barco de Valdeorras, Larouco, Petín, A Rúa, Rubiá y Vilamartín de Valdeorras)  

Miño de Pontevedra (Arbo, Creciente, A Guarda, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, O Porriño, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tomiño y Tui).

Meteogalicia informa que a partir de hoy y en los próximos días continuaremos bajo la influencia de las altas presiones estacionarias al norte de la Península, generando una circulación del noreste que se ira debilitando progresivamente. Esta situación favorece la entrada de aire muy cálido africano. Se espera así un episodio de calor, especialmente al oeste de la provincia de Pontevedra. Una situación que se extenderá mañana al oeste y sudoeste de la provincia de A Coruña. El domingo, la posible formación de nieblas costeras en las Rías Baixas reducirá la intensidad del episodio de calor en esta zona.