Se desarrollará del domingo 23 al martes 25 de febrero. Las propuestas van dirigidas a todos los públicos, siendo los niños los principales protagonistas de los eventos del domingo y del lunes, y el público en general el encargado de amenizar el tradicional concurso de disfraces del martes de Carnaval, fecha establecida cómo festivo local en el Ayuntamiento de A Laracha. El domingo 23 de febrero se iniciará el programa en el pabellón polideportivo del IES Agra de Leborís con el baile de la disfraces. La jornada comenzará a las 18:00 horas y estará amenizada por la Orquesta Israel. Además de disfrutar de la música, de la fiesta y del baile, habrá juegos infantiles y reparto de larpeiradas para todos los asistentes.
Aprovechando las jornadas festivas en los centros de enseñanza, el lunes de 11:00 a 13:00 horas se realizará en el bajo de la biblioteca municipal de A Laracha un taller infantil de pintacaras, caretas y juegos de animación dirigido a niños de educación infantil y primaria. La inscripción es gratuita y debe formalizarse en el Ayuntamiento. Las plazas son limitadas y serán otorgadas por orden de inscripción. También el lunes, pero a partir de las 17:00 horas, se ofrece el cuentacuentos para bebés (niños de 0 a 3 años de edad). Una cuna llena de cuentos en el que Migajas Teatro mezcla la tradición oral, los álbumes ilustrados y la música en directo.
El evento central del programa de Carnaval será el del martes 25 (festivo local en A Laracha).
A las 17:00 horas principiará en la Plaza del Ayuntamiento a verbena amenizada por la Orquesta Trébol. En el descanso, a partir de las 18:30 horas, se celebrará el tradicional concurso de disfraces, un certamen dirigido a todos los públicos en el que se repartirán más de 3.000 euros en premios. Las categorías de galardones establecidas son las siguientes:
– Individual infantil (hasta 12 años).
– Individual adulto (a partir de 13 años).
– Parejas infantil (hasta 12 años).
– Parejas adulto (a partir de13 años).
– Grupos (de 3 a 8 componentes).
– Comparsas (más de ocho componentes)
En cada categoría habrá tres premios. En las individuales la cuantía será de 60, 50 y 40 euros. En las parejas, 70, 60 y 50 euros. Los grupos optarán a 250, 200 y 150 euros. Y las comparsas mejor valoradas por el jurado llevarán premios económicos de 600, 500 y 400 euros, además de accésits de 100 euros (máximo de diez) al resto de las comparsas participantes. Las personas, parejas, grupos y comparsas que deseen participar en el Concurso de Disfraces del Martes de Carnaval deben inscribirse hasta el 24 de febrero entre las 9 y las 15 horas. También podrán anotarse el propio día del evento en la Casa del Ayuntamiento en horario de 16:00 a 17:00 horas.
