Acuerdo para vacunar con Janssen a menores de 60 años y a colectivos vulnerables


La Comisión de Salud Pública ha acordado vacunar contra el coronavirus con Janssen a las personas menores de 60 años, así como a los mayores de 18 años que pertenezcan a colectivos vulnerables. La decisión deberá ser ratificada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne igualmente al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

La vacuna monodosis se ha utilizado hasta el momento para inmunizar al grupo de los 70 a los 79 años y mayores. En adelante, se continuará con los de 50 a 59 años. Precisamente esta semana algunas comunidades autónomas ya han empezado a citar y vacunar a este grupo etario, a los que también se les puede administrar los sueros de ARNm, esto es, Pfizer y Moderna.

La Comisión considera también que Janssen es adecuada para colectivos vulnerables y a quienes sería inconveniente inmunizar con dos pinchazos, aunque no se ha definido todavía a quién se incluiría, según han informado fuentes autonómicas. Además, han solicitado a la Ponencia de Vacunas que valore introducir nuevos grupos de riesgo en la estrategia estatal.