Adjudicada la construcción de las sendas de Soesto y de Serantes, en Laxe


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad acaba de adjudicar por 270.586 euros a construcción de las sendas de Soesto y de Serantes, en el antiguo traza de la carretera autonómica AC-433, en el ayuntamiento de Laxe.

Esta nueva intervención busca facilitar los desplazamientos a pie de los vecinos y favorecer una movilidad más segura y sostenible en estos núcleos, para lo cual se ejecutarán algo más de 1,3 kilómetros de sendas a lo largo de la carretera AC-433.

Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones Ponciano Nieto, S.L., se iniciarán en esta primavera, y cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses. En paralelo al proceso de adjudicación se tramitó la expropiación de los terrenos, realizándose el levantamiento de actas de ocupación el pasado 7 de marzo, y fijada la formalización de los actas de ocupación para lo próximo 23 de mayo.

Los nuevos itinerarios

Los nuevos itinerarios tendrán un ancho que oscilará entre los 1,50 y los 2 metros y se construirán en hormigón coloreado, para hacerlos más visibles, y de color terrazo natural, para una mejor integración en el entorno.

La senda del núcleo de Soesto se ejecutará por la margen izquierda de la AC-433 y tiene como objetivo conectar los lugares del Rueiro y Castrelo. Se construirá un itinerario de cerca de 600 metros de longitud, del punto kilométrico 10+240 al 10+821, el trecho más urbanizado y, también, lo que emplean los vecinos para ir a la playa de Soesto.

En el caso de Serantes, la senda se ejecutará a lo largo de algo más de 700 metros de longitud por el margen de la carretera actual, pero apoyada en la antigua traza, entre los núcleos de Conlle y O Pino. En este caso, el itinerario discurrirá por el margen derecho de la vía, entre los puntos kilométricos 11+390 al 12+112, para favorecer la conexión con la iglesia de Santa María de Serantes y el cementerio.

La Xunta incluirá en el proyecto a recolocación de toda la señalización y de las defensas existentes. En la zona de Serantes se prevén nuevas defensas que consisten en la colocación de 454 metros de baranda metálica galvanizada y 14 balizas cilíndrica flexible tipo, con bandas retroreflectoras.