- También se aprobaron dos nuevas licencias para la construcción de otras tantas naves en el polígono industrial
Este año se acometerán las obras de reforma integral de la antigua escuela de Lema, a punto de arrancar, y la construcción de un nuevo edificio en Bértoa. Las obras fueron adjudicadas hoy por la Junta de Gobierno Local a la empresa Desarrolla Obras y Servicios por 387.647,70 euros. Con esta nueva actuación el ayuntamiento querer abundar en su intención de poner la disposición del vecindario espacios de encuentro, reunión, formación y promoción cultural y deportiva.
El centro social de Bértoa se construirá en una parcela municipal de 5.882 metros cuadrados destinada al equipamiento junto a la zona verde del polígono industrial. Será un edificio de 530 metros cuadrados, divididos en dos volúmenes construidos bajo una misma cubierta, permitiendo de este modo generar entre ellos un espacio público protegido de la lluvia y del sol. Para conseguir la integración en el entorno se utilizarán materiales como la piedra, la madera y el hormigón visto, que al mismo tiempo destacan por su durabilidad.

En un de los volúmenes se creará un auditorio de 107,8 metros cuadrados, además de almacenes, aseo y hall. En el otro, destinado a la actividad diaria, habrá un aula de informática, un salón social, una oficina, aseos y hall. Las necesidades se establecieron según las peticiones del movimiento asociativo de la parroquia. Además de la zona cubierta entre ambos volúmenes, que generará un espacio más de uso comunitario, en el exterior se crearán una zona de barbacoa y un patio. Todo el edificio se levantará del suelo sobre un zócalo de piedra, que permite, por una parte, distanciarse de la zona de más tráfico, y, por otra, generar asientos en forma de grada hacia zona arbolada.
La Junta de Gobierno Local también aprobó hoy dos nuevas licencias para la construcción de otras tantas naves en el polígono industrial de Bértoa, una para una fábrica de carpintería metálica y otra sin uso específico.