Adjudicadas las obras de la senda peatonal y ciclista en la AC-213 en la Telva, en Cambre y Culleredo


La Consellería de Infraestructuras y Movilidad adjudicó por un importe de 275.346 € las obras de construcción de la senda peatonal y ciclista en la carretera autonómica AC-213 en la Telva, en los ayuntamientos de Cambre y de Culleredo. Esta intervención de fomento de la movilidad sostenible y de mejora de la seguridad vial se centra en la ejecución de una senda de 680 metros de longitud en el margen de la carretera autonómica: 540 metros en la AC-213 y 140 metros en el ramal al polígono de Alvedro.

Esta nueva actuación, adjudicada a la empresa Construcciones Cernadas, S.L., se iniciará en esta primavera, y cuenta con un plazo de ejecución de 8 meses. En paralelo al proceso de adjudicación se tramitó la expropiación de los terrenos, procediéndose al levantamiento de actas de ocupación esta misma semana, el lunes 14 de marzo. Los trabajos prevén la ejecución de un itinerario entre los puntos kilométricos 1,8 y 2,3, que se configurará en dos tramos diferenciados.

En concreto, el primer itinerario será peatonal y se corresponde con el tramo que une el núcleo del Burgo y de los Campóns, donde la carretera autonómica enlaza con la provincial DP-1702. El otro itinerario, que parte también del Burgo, discurrirá en paralelo al río Mero hasta A Telva, continuando por la senda existente en el polígono de Alvedro hasta la carretera N-550.

En este tramo del Burgo a la Telva, con alta afluencia de ciclistas, la actuación proyectada prevé dotar la senda de un carril bici de suelo estabilizado, dando así continuidad la ese itinerario. En lo que se refiere al diseño, la actuación se formula cómo una senda de 2 metros, con carril bici en aquellas zonas que dan continuidad al itinerario ciclista.