Las 16 torres de Alta Tensión, previstas en el proyecto de evacuación del parque eólico coto Loureiro y SE Monte Inxeiro, promovido por una empresa energética, que atravesarán todo el municipio de Cerceda causarían un daño “irreversible”, según el informe medioambiental emitido por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Cerceda. “La línea atraviesa 216 parcelas del Ayuntamiento ya que hace una diagonal a través del término municipal con un impacto muy significativo”.
El alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez, muestra su sorpresa por el estudio de impacto ambiental emitido por la Xunta de Galicia, “que no tiene en consideración el riesgo elevado de incendios del proyecto en una zona en la que la propia administración autonómica cataloga en el Pladiga como de Alto Riesgo”. Los técnicos del Ayuntamiento de Cerceda emitieron un informe medioambiental, solicitado por el servicio de Energía y Minas de la Jefatura Territorial de la Xunta de Galicia, en base al proyecto “LAT 220 Kv evacuación del parque eólico coto Loureiro y SE Monte Inxeiro ampliación 220 kV” en el que constatan el peligro de la instalación de esta infraestructura y su importante afición al medio natural.
Según los técnicos municipales, el análisis medio ambiental concluye que el impacto será “irreversible y de una magnitud sobre el paisaje y medio natural mejor conservado de Cerceda“. Considera el informe necesario “utilizar infraestructura de evacuación eléctrica existente o complementaria con el fin de optimizar las líneas procedentes y así evitar los impactos ambientales y sociales ocasionados por la nueva infraestructura”.