Las afectaciones de las líneas de gas y de media tensión y la falta de autorización del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 obligan a una suspensión temporal de las obras, estando previsto que se retomen en otoño, cuando las compañías de los servicios afectados realizarán los correspondientes retranqueos de estas líneas.
En concreto, la traza de la vía de altas prestaciones intercepta la línea de gas en el punto kilométrico 1,7, afectando desde este punto a la totalidad de las obras hasta la AP-9, ya que los servicios de gas corren de por medio, imposibilitando la realización de los movimientos de tierras y la ejecución de las estructuras previstas en esa zona.
La intervención en los servicios de gas requieren, además, de expropiaciones, para lo cual ya se ha realizado el levantamiento de actas previas el pasado 14 de julio, estando previsto el levantamiento de actas de ocupación para el día 31 de agosto, una vez pagados los depósitos previos.
En paralelo, la compañía suministradora de gas está tramitando las autorizaciones sectoriales necesarias para ejecutar el retranqueo, previsto para otoño. Estos trabajos suponen un coste adicional de más de 900.000 euros. En la misma zona que la línea de gas también discurre una línea aérea de media tensión que suministra energía al polígono del Espíritu Santo. Esta línea también afecta a las obras, tanto en el ramal de acceso previsto al parque industrial como en el trazado principal.
Al igual que ocurre con los servicios de gas, la compañía eléctrica suministradora también está tramitando las autorizaciones sectoriales precisas para proceder al retranqueo.