Airbus, Babcock y Telespazio contribuirán a la consolidación de la BFaero de Lugo


El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló en la jornada de bienvenida a los participantes en la 4ª edición de la Business Factory Aero que la visión, experiencia y conocimiento de Airbus, Babcock y Telespazio -los nuevos socios tecnológicos e industriales del Por el Aeroespacial de Galicia-, contribuirán a la consolidación de esta aceleradora y al desarrollo de los proyectos participantes.

Conde destacó que los objetivos son potenciar el ecosistema tecnológico del sector con uno enfoque más internacional; maximizar las sinergias entre la BFAero y lo Por el Aeroespacial de Galicia; garantizar la consolidación de esta industria con la captación de nuevos proyectos y favoreciendo el crecimiento de los apoyados en anteriores convocatorias;  y convertir esta aceleradora en un referente en la Unión Europea de innovación abierta y disruptiva en el sector.

En la nueva edición de esta iniciativa de la Xunta colaboran, junto con la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), el Consorcio Aeronáutico Gallego, y Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia. El responsable de Economía, Industria e Innovación de la Administración autonómica señaló que su apoyo, junto con el de los tres nuevos socios tecnológicos y lo que siguen prestando otras compañías de referencia en el sector implicadas en el proyecto, como Indra y Boeing, es vital para que la Business Factory Aero sea la cantera de proyectos, empresas y startups que van a marcar el futuro de esta industria en Galicia y su proyección internacional.

En las tres ediciones que se celebraron hasta ahora participaron 19 empresas, 8 de ellas de nueva creación; con 60 puestos de trabajo vinculados; y más de 5 millones de euros de inversión movilizado a través de los diferentes proyectos.

La cuarta edición fue la que más solicitudes recibió, con un total de 88 propuestas, de las cuáles fueron seleccionadas 11. De estas, 8 son gallegas y 3 de Cataluña, Navarra y Uruguay, lo que corrobora la apuesta por la internacionalización y la captación y retención de talento en el sector aeroespacial. Esta edición incorpora como novedad a fase de incubación, en la que participan tres proyectos; además de la de aceleración, con 5; y consolidación, con 3. Se espera que entre la cuarta y la quinta edición de la aceleradora se inviertan un total de 7,2 millones de euros, con el que se pretende dar apoyo en total a 25 empresas del sector.

La BFAero será un importante apoyo para lo Por el Aeroespacial de Galicia, para lo cual se reservan en los Presupuestos de la Xunta del próximo año una inversión de 27 millones de euros, para proseguir con la despregadura de soluciones y para seguir consolidando industria alrededor de esta iniciativa. Ya tiene programados más de 300 millones de euros de fondos público-priviados, pero se aspira a aumentar esta inversión si finalmente lo Por el tiene encaje en el Perte Aeroespacial.