Alcanzando el éxito a través de la digitalización

La mayoría de las empresas entienden el valor que pueden aportar las nuevas herramientas, pero dado el ritmo de los cambios tecnológicos, saber exactamente lo que se necesita y por dónde empezar puede ser difícil.

Esta semana en Business Planet analizamos por qué más PYMES deberían integrar los sistemas digitales. Estamos en Malta para ver cómo una empresa está teniendo éxito al encontrar formas innovadoras de utilizar Internet.

Express Trailers es especialista en transporte. A primera vista, parece un negocio de logística tradicional. Pero la empresa se ha embarcado en un viaje de transformación. Frente a los cambios en los hábitos de consumo, invirtió en una plataforma digital similar a las utilizadas por los gigantes de la industria.

El sistema en línea, permite a los clientes enviar fácilmente las mercancías, en cualquier momento a un coste mucho menor. Franco Azzopardi, Presidente y Director General de Express Trailers, explica que «las compras online han traído un tipo de cliente diferente y este software que hemos desarrollado nos ayudó a atender realmente a ese cliente. Pero cambió la mentalidad, la forma en que nos presentamos, la forma en que nos comunicamos, porque el consumidor final es diferente al cliente de negocios».

La nueva plataforma de comercio electrónico se financió en parte con una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Pero la empresa no se detiene ahí. Está integrando otras herramientas digitales para mantenerse por delante de la competencia.

«El comercio trata de la velocidad. Desde el almacenamiento, a la recolección, empaquetado, entrega, la adopción de tecnologías basadas en la web, la adopción de la inteligencia artificial en nuestros sistemas de gestión de transporte y nuevas inversiones en sistemas de gestión de almacenes, todo hacia una vuelta más rápida para nuestro cliente», asegura Azzopardi.

Cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías digitales, Express Trailers es la excepción más que la regla. Sólo alrededor del 17% de las PYMES en Europa lo han hecho hasta ahora con éxito. Una situación que los líderes empresariales de Malta están centrados en cambiar.

La UE acaba de revelar su estrategia para ayudar a las PYMES a aprovechar las oportunidades relacionadas con la digitalización. Esto incluye financiación para las empresas que buscan modernizarse.