Alertan de los riesgos de la hiperconectividad al smartphone en el trabajo


El uso saludable del teléfono móvil inteligente o smartphone centró la última de las jornadas técnicas que en formato webinario estuvo desarrollando el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Galicia (Issga) durante este primer semestre. El curso, en el que participaron 109 personas, ahondó en la necesidad de implantar hábitos de trabajo que minimicen los riesgos del empleo de los dispositivos portátiles, tanto en la circulación viaria, en la ergonomía y psicosocología y en términos de salud.

La utilización continuada del celular incrementa la exposición a riesgos adicionales, tanto a nivel físico cómo psicológico, apunta el Issga, que defiende que, como cualquier equipo de trabajo, debe incluirse en la evaluación para establecer las oportunas medidas de prevención.

Así, el Issga considera que el mejor hábito, tanto para la circulación en vehículo o a pie por las calles, es lo de no utilizar el móvil -tampoco los sistemas de manos libres como la mensajería dictada- ya que disminuyen la capacidad de concentración y, por lo tanto, incrementan el peligro de padecer accidentes y, en su caso, atropellos.

El Issga quiere hacer un llamamiento a que desde el punto de vista preventivo se avance en el desarrollo legislativo e investigador sobre las consecuencias del empleo de estos equipos portátiles de trabajo en la salud de las personas, en especial de las trabajadoras y trabajadores, a corto, medio y largo plazo.