Allariz celebrará la II Feria de los Productos Apícolas el 15 de septiembre


Será un gran escaparate de los productos de las abejas, que mostrará toda su riqueza y diversidad a través de los más de 25 puestos de apicultores y apicultoras de toda Galicia y Portugal. Los visitantes podrán conocer y degustar una gran variedad de mieles de diferentes tipos, los variados productos de la colmena, como el polen o el própole, y otros productos artesanales, como bebidas elaboradas con miel (infusiones, cervezas o aguamiel) o cosmética apícola (jabones o bálsamos).

Pero esta feria pretende ser más que un tradicional mercado y mostrar mucho más allá de los productos de la colmena. En la jornada tendrá lugar la presentación del proyecto “Apiturismo Xacobeo 2021”, realizado por la Asociación Gallega de Apicultura dentro del programa Tu Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia, y una exposición fotográfica sobre este tema, que mostrará la belleza de los paisajes gallegos y la milenaria tradición apícola, con una arquitectura única en el mundo.

Para descubrir el origen de las diferentes mieles el público conocerá cuáles son las plantas preferidas por las abejas a través de una exposición sobre flora melífera, que llenará de flores y abejas el casco histórico de Allariz, y una charla para aprender cuáles son las mejores plantas para las abejas y sus propiedades.

Durante toda la jornada habrá un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos. Demostraciones en directo de la esmelga, la extracción de miel de los paneles, y la elaboración tradicional de candeas. Los más pequeños podrán aprender todo sobre las abejas jugando y disfrutando en un espacio infantil con interesantes y divertidas actividades.

Se ofrecerá también una degustación de mieles combinadas con otros productos de la gastronomía gallega y un taller de cocina con miel, para aprender a elaborar deliciosas y saludables recetas. Y habrá un concurso para escoger el mejor expositor de la feria y sorteos de varias cestas de productos entre el público visitante.