Alumnado del taller de empleo ‘Carballo Coida’ inicia sus prácticas en instituciones sociales

Convenio entidades Carballo Coida_Concello

Representantes de las entidades colaboradoras firmaron este lunes los convenios correspondientes en un acto celebrado en la Alcaldía

El alumnado-trabajador del taller dual de empleo Carballo Coida, centrado en la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, inician este martes sus prácticas después de que este lunes se firmasen los convenios de colaboración entre el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y representantes de las instituciones en las que desarrollarán sus actividades: Asociación de padres de discapacitados psíquicos de Bergantiños (Aspaber), Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Bergantiños (Afaber), Asociación Íntegro de las personas con diversidad funcional de la Costa da Morte, Centro de día de personas mayores Fogar de Bergantiños de Verdillo y Centro de día de la Plaza de Vigo.

Las 18 alumnas y los 2 alumnos que están formándose en el taller se dividirán en dos grupos para llevar a cabo las prácticas, que se desarrollarán en dos turnos: de 19 de abril aL 3 de junio y deL 6 de junio aL 21 de julio . «Cada alumno-trabajador va a realizar prácticas en dos instituciones diferentes para conocer el trabajo con personas mayores, por una parte, y con personas con discapacidad, por otra», explicó la directora del taller, Esther González. Junto a ella y a los representantes de las entidades colaboradoras, al acto de este lunes también asistieron la concejala de Igualdade e Benestar, Maica Ures, y el concejal de Innovación, Formación e Emprego, Iván Andrade. Tanto ellos como el alcalde agradecieron la implicación de las entidades y destacaron la importancia de la formación en un campo con grandes necesidades de profesionales.

El taller dual de empleo Carballo Coida es un proyecto impulsado por las concejalías arriba mencionadas para paliar uno de los principales problemas de las trabajadoras y los trabajadores del sector: la ausencia de la titulación necesaria para alcanzar la inserción laboral. Esta acción formativa está subvencionada por la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia con una aportación de 346.946 euros, que también tiene consignada una partida de 16.500 euros para 11 incentivos a la contratación laboral.

El Ayuntamiento de Carballo pretende consolidar la formación en atención sociosanitaria de cara a los próximos años. De hecho, la Xunta de Goberno Local aprobó el mes pasado una solicitud de subvención a la Xunta para un nuevo proyecto formativo, Fórum Dual, que incluye atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y cocina.