Alumnos de varios colegios de Carballo aprenden sobre deporte y naturaleza a través del surf

Cedida

  • Este lunes, alumnado del CEIP A Cristina visitó la playa de Razo con el proyecto “Aprende a través do surfing”

Niños de los CEIP Nétoma-Razo, Gándara- Sofán, A Cristina y Xesús San Luís Romero de Carballo se sumergieron en el surf a través de una iniciativa que, desde el mes de marzo, busca que los jóvenes de la comarca aprendan sobre medio ambiente, integración social, protección de la naturaleza, deporte o bienestar a través de este deporte.

El proyecto “Aprende a través do surfing”, promovido por la Federación Española de Surf y el colectivo Surf and Clean, es una iniciativa que está “estreitamente ligada ao traballo que se está a desenvolver para conseguir a declaración da Costa da Morte como Reserva Mundial de Surf”, señalan desde el Ayuntamiento de Carballo, que colabora en el programa con la Diputación de A Coruña. En la capital de Bergantiños la escuela oficial de surf Boaola es la encargada de desarrollar estas actividades.

La iniciativa incluyó trabajos en las propias instalaciones de los centros de enseñanza y también a través de una plataforma online para, posteriormente, poner todo el conocimiento en práctica. Este lunes, por ejemplo, los niños de 6º de Primaria del CEIP A Cristina fueron hasta la playa de Razo para poder realizar su bautismo de surf. La directora del centro, Manuela Becerra Castro, explicó que aprenden sobre el “coidado do mar e dos océanos” y también “sobre si mesmos e sobre a natureza” a través del surf. Durante los próximos días, y hasta el 4 de junio, todo el alumnado de Primaria del centro tendrá la oportunidad de conocer las ondas de Carballo, siempre respetando las medidas de seguridad COVID a través de grupos burbuja.

Por otra parte, uno de los coordinadores de este programa, David Blanco, incidió en la forma de «introducir no ensino a perspectiva de medio ambiente e transformación social» a través de la cultura del surfing.

Y precisamente, con esta perspectiva global del surf y de su cultura, el Ayuntamiento desarrolló durante los meses de abril y mayo la iniciativa Surfea Carballo para invitar a todas las personas que practican este deporte «a pasar unha semana de surf gratis en Carballo». El objetivo de la campaña «foi o de reforzar a presenza do municipio como espazo para practicar o surf e contribuír a promocionalo alén das fronteiras do Concello», destacan desde el consistorio, toda vez que Carballo forma parte de la candidatura conjunta de la Costa da Morte para convertirse en Reserva Mundial de Surf, dada la presencia en el municipio de cinco escuelas de surf así como de la práctica habitual de este deporte en las playas carballesas.

Nuevo mural para el CEIP A Cristina
Los artistas locales Mon Lendoiro y Cristina Castro retomaron el proyecto artístico en el CEIP A Crisitina con la igualdad como tema principal. El mural, que iba a realizarse en el 2020 y que finalmente tuvo que ser pospuesto, ya está en marcha aprovechando que el 3 de junio comienza lo Rexenera Fest. Además, los niños del colegio también pintarán sus dibujos en el patio bajo la supervisión de los encargados del mural.