Amplia intervención de los talleres de empleo en la Casa de la Cultura de A Laracha

Cedida.

En el Ayuntamiento de A Laracha se están desarrollando dos programas de empleo y formación en los que participan en total treinta y seis alumnos-trabajadores y que son impulsados por el propio Ayuntamiento y la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia. Por una parte está el Obradoiro de Empleo A Laracha V, que consta de dos especialidades (carpintería de madera y pintura industrial) con diez alumnos-trabajadores en cada una de ellas y, por otra parte, está el taller A Laracha por el empleo juvenil, con un total de 16 alumnos-trabajadores (ocho en la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y otros ocho, en la de trabajos de carpintería y mueble). Las especialidades de ambos talleres que centran la fase práctica en la realización de obras están mejorando infraestructuras de titularidad municipal. En estos días acometen una intervención en la Casa de la Cultura de A Laracha consistente en el panelado del perímetro del salón de actos y de la parte delantera del escenario.

El alcalde, José Manuel López Varela, y la concejal de Empleo, Rocío López, acudieron para conocer la evolución de los trabajos con los que se modernizan y mejora la estética de la infraestructura de referencia para los eventos culturales en la capital municipal. Previamente en esta misma Casa de la Cultura el alumnado del taller había realizado el pintado interior del recibidor, el cañón de las escaleras y las aulas de la primera planta. Otra infraestructura municipal en la que están actuando las especialidades de pintura es el edificio administrativo y, posteriormente, se intervendrá en varias estancias de la Casa del Ayuntamiento, incluyendo el salón de Plenos. Además, la especialidad de carpintería de madera ya realizó mejoras en los bancos de los pabellones polideportivos municipales de A Laracha y de Caión y, una vez finalizados los trabajos en la Casa de la Cultura, realizarán e instalarán nuevos bancos de madera en el paseo marítimo de Caión.

El Ayuntamiento de A Laracha y la Xunta de Galicia continúan apostando por los talleres de empleo al tratarse de programas que permiten a los alumnos-trabajadores acceder a una remuneración económica durante su desarrollo, aprender una profesión y realizar actuaciones de interés general para el vecindario del término municipal. Al completar la especialidad correspondiente recibirán el certificado de profesionalidad que acreditará su formación, calificación y competencia para ejercer la profesión, mejorando por tanto su empleabilidad y facilitando la posterior inserción en el mercado laboral.