Amplia mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía


Juanma Moreno ha hecho historia este 19 de junio consiguiendo la primera mayoría absoluta para los ‘populares’ en Andalucía, con 58 diputados, con más del 99% del voto escrutado. De esta forma, el PP consigue una victoria inédita en una comunidad pintada siempre de rojo en los mapas electorales, menos en el año 2012, cuando Javier Arenas consiguió ganar, pero no gobernar. Moreno ha duplicado los escaños del PP en el Parlamento andaluz y consigue su principal objetivo y obsesión: gobernar solo. 

Por su parte el PSOE cae a 30 diputados, su peor resultado histórico, dejándose tres escaños por el camino.

Vox sube hasta la tercera posición en el Parlamento andaluz con 14 escaños y aunque gana dos representantes, las aspiraciones del partido de entrar en la Junta de Andalucía se esfuman ante la victoria aplastante del PP. 

El batacazo de los partidos a la izquierda también es abultado con los cinco diputados de Por Andalucía (que integran Podemos e IU, entre otros) y dos para Adelante Andalucía, muy lejos de los 17 que obtuvieron juntas estas formaciones en 2018.  De esta forma Teresa Rodríguez se queda sin grupo parlamentario propio. 

Ciudadanos sigue en caída libre electoral y se queda fuera del Parlamento andaluz. La formación naranja es devorada por el PP y se deja por el camino 21 escaños. Juan Marín pasa en una sola noche de ser vicepresidente de Andalucía a perder el acta de diputado y presentar su dimisión. 

Resultados 19-J, Andalucía.