Amplia representación de la Costa da Morte en el encuentro de la Vía Mariana Braga-Muxía

nhdiario.

El Ayuntamiento de A Cañiza acogió una reunión histórica logrando reunir a 24 alcaldes y presidentes de Cámaras portuguesas para potenciar la Vía Mariana que une la ciudad portuguesa de Braga con Muxía. La Asociación Vía Mariana y los representantes municipales acordaron acciones comunes a ambos lados de la frontera en todos los ámbitos de actuación y divulgación conjunta mediante la creación de una página web. También acordaron iniciar el procedimiento ante el Consejo de Europa para la declaración de Itinerario Cultural Europeo.

Asistieron a la reunión los alcaldes de Muxía, Iago Toba, Zas, Manuel Muiño, y A Baña, José Antonio Pereira, así como otros representantes como, el concejal de turismo de Mazaricos, Jorge Sanmartín, el teniente alcalde de Vimianzo, Víctor Muiño, y el técnico de juventud del Ayuntamiento de Santa Comba, José Manuel Vázquez.

Recorrido

La Vía Mariana tiene su Km 0 en Braga (Portugal) en el Santuario del Sameiro, atraviesa 5 cámaras portuguesas y entra en Galicia por Arbo hasta llegar a Muxía recuperando del olvido carreteras increíbles para juntar santuarios. Goaes, Soajo, La Peneda, Melgaço, así hasta llegar al Santuario de la Franqueira. Después de la Franqueira la Vía sigue en Santiago de Covelo, Santa María de Estacas, Santa María de Augasantas, Santa María de Sacos, Los Milagros de Amil, Valga, Iria Flavia, Santiago de Compostela, Negreira, Baiñas y Muxía, donde concluye.

Esta Vía con un recorrido de 382 km tiene como principal objetivo crear sinergias para favorecer las zonas rurales más deprimidas conocidas como desierto verde, fijar población, mejorar la calidad de vida de sus vecinos y ponderar su riqueza paisajística y patrimonial. Esta vía también está concebida como un punto de encuentro espiritual.

Participantes en el I Encuentro de la Vía Mariana.