Ampliada hasta los 920.000 € la orden de ayudas a la prevención de daños causados por el lobo

Imagen de un lobo_PIXABAY

Así ahora, se podrá atender a las más de 900 solicitudes presentadas al amparo de la convocatoria de 2021 que cumplen con los requisitos establecidos en las bases.

Con el crédito consignado inicialmente, 300.000 euros, solo se podía hacer frente a un tercio de ellas, quedando el resto de posibles beneficiarios sin poder percibir estas ayudas por insuficiencia de crédito presupuestario.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda hace con esta ampliación un esfuerzo presupuestario a los efectos de que ningún solicitante que cumpla los requisitos quede sin subvención en un escenario que, desde hace tres semanas, se presenta incierto e inseguro jurídicamente, a raíz de la publicación en el de la Orden ministerial del Gobierno central que eleva el estatus legal de protección de la especie mediante su inclusión en el Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lesrpe).

Según los datos provisionales de la Consellería, en el período que contempla la orden —desde el 1 de octubre de 2020— se produjeron en Galicia cerca de 1.200 avisos por daños de lobo y más de 2.000 reses se vieron afectadas.