Este lunes, 18 de abril, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la ampliación de crédito para el programa Renueve Automoción, con el objetivo de seguir apoyando el relevo del parque automovilístico y llegar la más beneficiarios -particulares y familias-. Tras una primera orden de ayudas de 2,5 M€, ahora en el marco del Plan de Choque impulsado por la Xunta, se suman dos millones de euros más al Renueve Automoción con el objetivo de cubrir, aproximadamente, otras 740 solicitudes, sumadas las 900 solicitudes ya recibidas -y que estaban en lista de espera- y las de nuevos particulares interesados en la adquisición de vehículos enerxeticamente eficientes.
Hace falta recordar que las ayudas son de concurrencia no competitiva —es decir, por orden de llegada de las solicitudes— y se tramitan a través de las entidades colaboradoras. Oscilan entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales el Gobierno gallego acerca 2.000 y 3.000, respectivamente, y el concesionario, 1.000. La cuantía se incrementa en un 20% para familias numerosas, por lo que los apoyos pueden alcanzar los 3.400 y 4.600 euros.
La convocatoria incluye la adquisición de vehículos nuevos –turismos y furgonetas– con un coste inferior o igual a 40.000 euros. Será requisito imprescindible que la persona beneficiaria acredite la baja definitiva en circulación de un vehículo a achatarrar de, por lo menos, 10 años en el caso de los turismos y de cinco en el de las furgonetas. Por lo tanto, entre los objetivos está promover el relevo de vehículos de cierta antigüedad –el parque móvil gallego tiene una media de 14 años– por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire.