Ampliado el plazo para solicitar las ayudas de la PAC


El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden de la Consellería de Medio Rural que amplía hasta el 15 de mayo el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, esto es, los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y las ayudas al desarrollo rural sujetas al Sistema Integrado de Gestión y Control. Cabe recordar que los ganaderos y agricultores gallegos podrán presentar la solicitud única accediendo directamente con un certificado digital a la aplicación informática SGA o acudiendo a las distintas entidades colaboradoras. Una vez finalizado el plazo de solicitud, se podrán presentar solicitudes de modificación hasta el día 15 de junio.

El presupuesto previsto para esta convocatoria se eleva a los 205 millones de euros, de los cuales 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC y 35 millones de euros con las medidas de desarrollo rural (ayudas a zonas con limitación naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas).

Se prevé que unos 26.000 agricultores y ganaderos soliciten estas aportaciones, que gestiona el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) y que son de gran interés para el sector primario. Gracias a estas ayudas se consiguen reducir las diferencias entre la renta agraria y la urbana, al tiempo que se potencian los agricultores realmente activos y prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

En esta campaña, la Consellería de Medio Rural cuenta con más de 50 entidades colaboradoras que se están encargando de tramitar las solicitudes de ayuda en toda Galicia.