Ampliado en Ferrol el programa Xantar na Casa


La Consellería de Política Social firmó un nuevo convenio del programa Xantar na Casa con el Ayuntamiento de Ferrol para la ampliación del número de usuarios con los que contará este servicio en el municipio. A día de hoy, esta iniciativa atiende a 15 personas en el Ayuntamiento de Ferrol. Con la firma de este convenio el servicio se ampliará hasta los 45 usuarios.

Xantar na Casa es un programa que acerca menús diarios, saludables y equilibrados a los domicilios de las personas beneficiarias. Además de permitir una alimentación de calidad, evita un deterioro en la calidad de vida de las personas mayores, que se complementa, además, con una vigilancia que posibilita la detección de situaciones de riesgo.

Actualmente el programa llega a 182 ayuntamientos en toda Galicia, alcanzando un total de 1.600 usuarios que reciben su menú diario. El objetivo de la Xunta de Galicia es llegar a 2.000 beneficiarios a lo largo de esta legislatura. Los usuarios del programa son fundamentalmente personas mayores que viven solas o que cuentan con limitaciones para poder contar con una alimentación idónea.

Xantar na Casa se financia a través de convenios formalizados con los ayuntamientos, en los que la Xunta asume el 50% del coste de los menús, y el 50% restante lo asumen a partes iguales el Ayuntamiento y el beneficiario.