Amplio programa de actividades en Coristanco con motivo de la conmemoración del 25N


El Ayuntamiento de Coristanco acaba de difundir el contenido del programa que va a llevar a cabo con motivo de la conmemoración de 25 de noviembre, Día Internacional por la elimacación de la violencia contra la mujer.

Nin unha cadeira máis vacía, este es el lema de la campaña con la que el Ayuntamiento de Coristanco pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de unirse contra la violencia de género. Lo hace con una premisa que pretende dar visibilidad en toda su crudeza a las terribles consecuencias que puede tener mirar para otro lado: una silla vacía.

Comenzará el día 24 de noviembre con una masterclass de Defensa Personal a cargo de Daniel Antelo, Instructor Internacional de Krav Maga TML. Durante la formación las participantes adquirirán nociones básicas de actuación ante una posible agresión o ataque. Esta dinámica se desarrollará en dos grupos en horario de 18 h y otro de 19 h.

Para el día 25 de noviembre, Loli España ofrecerá una conferencia bajo el nombre de ‘La sinsombreiro’ donde rescatará y honrará la memoria de una de las mujeres más prestigiosas de la intelectualidad española del siglo XX, que durante muchos años fue privada del reconocimiento que merecía: Maruja Mallo.

Loli España, artista local licenciada en Bellas Artes, aportará la visión más humana y personal de la pintora además de hacer hincapié en su activismo que desafió y mudó la vida social y cultural de la España en los años 20 y 30.

El minuto de silencio y posterior lectura del manifiesto se celebrará este año con algunos cambios. En la plaza del Edificio de Servicios Múltiples, será instalado un claro símbolo de la campaña. Una silla de grandes dimensiones (2,20×0.90 metros) de madera de abeto, una silla vacía que se llenará de flores conmemorando este día y cómo forma de rechazo de todos los tipos de violencias: la discriminación, vejación, acoso, amenaza, violencia vicaria… En este acto oficial participarán Lupe Blanco y las Pandereteras que dedicarán unas palabras y algunos cantos a esta causa y la lectura del poema “Ni una silla más vacía” del poeta Álvaro Antelo.

Finalizará la jornada con una actuación de Pedro Brandariz quien interpretará una sesión de cuentos para toda la familia. “Héroes y Heroas” tiene como objetivo la promoción de la igualdad de género y la coeducación, de una manera activa, dinámica y sobre todo divertida. Esta actividad se desarrollará a las 18.30 h en el Salón de Actos del Edificio de Servicios Múltiples.