Ana Pontón compartió con los ganaderos mazaricanos sus propuestas para el agro

6 minutes read

El BNG propone ‘Del Rural a la Mesa’, un programa de compra de producto gallego para comedores escolares, hospitales o centros sociales y de la administración.

Pontón se comprometió en concreto a movilizar 100.000 hectáreas nos próximos diez años como solución a necesidad de aumento de la superficie agraria útil, y abogó por la incorporación de gente chica, Anunció también un tícket rural dotado con 15.000 euros anuales y rebajas en las cotizaciones de los emprendedores para impulsar proyectos innovadores en el sector agroganadero.

La portavoz nacional del BNG y candidata nacionalista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, estuvo en la mañana de este lunes en una explotación ganadera dirigida por mujeres en Mazaricos además de realizar un encuentro con ganaderos, una visita que aprovechó para avanzar alguna de las propuestas de un futuro Gobierno del BNG para el sector agroganadero. Entre ellas, la puesta en marcha del programa ‘Do rural á Mesa’ destinado a la compra pública de producto gallego para su consumo en comedores de centros escolares, hospitales, centros sociales y de la Administración. En el encuentro estuvo acompañada por el alcalde de Mazaricos, Juan Blanco, entre otros.

La candidata se comprometió en Mazaricos con el objetivo de mantener “un rural vivo y productivo” que el programa del BNG enfoca desde tres claves prioritarias: la dotación de servicios propios del siglo XXI tanto en el ámbito social como tecnológico, el apoyo al sector agroganadero y el fomento del emprendimiento para dar paso a nuevas actividades económicas.

100.000 hectáreas más de superficie agraria útil

A candidata del BNG consideró, por otra parte, que para las explotaciones agroganaderas es fundamental el aumento de la superficie agraria útil, que en Galicia es menor que no conjunto del Estado y de Europa. Movilizar para pasto tierras de monte que hoy son improdutivas, permitir el cambio de usos de la tierra segundo las necesidades de los ganaderos y las ganaderas o reactivar el banco de tierras para facilitar el uso agroganadero de las que están abandonadas son alguna de las propuestas del BNG en este campo.

Pontón se comprometió en concreto a movilizar 100.000 hectáreas nos próximos diez años como “revulsivo” para el sector agroganadero y abogó por la incorporación de gente joven, un objetivo que el BNG quiere alcanzar mediante un plan de ayudas específico para facilitar el relieve generacional de las explotaciones, que también se nutra con fondos procedentes de la PAC.

Entre las medidas concretas para avanzar en un rural capaz de generar riqueza y empleo, y que al tiempo ayude a preservar el territorio, Pontón avanzó la puesta en marcha de un tícket rural, dotado con hasta 15.000 euros anuales, durante un quinquenio, para apoyar proyectos innovadores que no estén directamente relacionados con el sector agroganadero. Para completar esta medida, adelantó que con el BNG en la Xunta habrá rebajas en la cotización a la Seguridad Social para todas las personas que emprendan en el rural. En concreto, el programa nacionalista incluye exenciones en la cuota de autónomos durante los tres primeros años.
‘Do Rural á Mesa’

Este programa servirá, destacó Pontón, para “apoyar de manera directa nuestros productores y productoras, mas también para aumentar la calidad de la alimentación que se proporciona en los espacios públicos”. Se trata, ahondó la portavoz nacional y candidata, de un programa abierto al conjunto de las administraciones gallegas mediante la compra conjunta de “producto fresco, gallego y de cercanías” con el que suministrar a las cocinas de todos los comedores de carácter público, un objetivo que la candidata nacionalista propuso cumplir a lo largo de la legislatura. En la mesa línea, avanzó que un gobierno liderado por el BNG va a poner en marcha un cheque de compra de alimentación para que las familias de rentas más bajas, “las que peor lo están pasando”, tengan acceso a productos frescos de calidad y, por lo tanto, también la una mejor alimentación.

Apoyo a las mujeres del rural

A candidata nacionalista aprovechó la visita a la explotación de Mazaricos para destacar el trabajo hecho por las mujeres en el rural, muchas veces no reconocido. Por eso uno de sus compromisos será también trabajar por la igualdad en el rural, promoviendo la cotitularidad de las explotaciones o con más recursos para la conciliación.

“Tenemos que dar un paso adelante con una política de discriminación positiva”, proclamó Pontón, que destacó que una de sus prioridades como presidenta de la Xunta será dotar al rural de más servicios públicos, tanto en sanidad como en educación o en los cuidados a las personas mayores. Entre otras medidas, anunció la extensión del servicio de comer en casa a todas las personas mayores del rural que tengan algún grado de dependencia reconocido.

“Galicia precisa un cambio de rumbo también en el rural con un gobierno que apoye su capacidad y todo su potencial”, aseguró Pontón. “Todos los países avanzados tienen un rural fuerte y productivo, y queremos que Galicia sea uno de ellos”, concluyó.

Finalizada la visita a la explotación, Pontón mantuvo un encuentro con ganaderos y ganaderas de Mazaricos, un ayuntamiento que cuenta con 350 explotaciones y 25.000 cabezas de ganado.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?