Ana Pontón insta a Feijóo a presentar recurso judicial para que el Estado pague la deuda a Galicia


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón pidió a Núñez Feijóo que deje de “amagar” y hacer anuncios vacíos en los medios de comunicación y “presente un recurso judicial” para que el Estado abone los 700 millones de euros que le debe a Galicia. La parálisis política del estado, explicó Pontón, no puede tener consecuencias para la financiación de las CC.AA y vemos que el Presidente de la Xunta, una vez más, no está a la altura de las circunstancias. Vemos a un presidente haciendo “amagos” pero sin determinación y sí el estado nos debe 700 millones de euros, Feijóo debe tomar nota de Cataluña que acaba de anunciar la presentación de un recurso judicial para reclamar su deuda.

Desde el BNG, afirmó la nacionalista, “instamos a Feijóo la que presente un recurso judicial, no solo para reclamar los 700 M€ porque el estado tiene más deudas con Galicia y debe a mayores, reclamar 200 millones de euros en materia de dependencia y más de 2.000 millones presupuestados que no fueron invertidos en la mejora del ferrocarril”.

En Galicia, recalcó Pontón necesitamos un presidente que ejerza como tal y no un comentarista dedicado a hacer declaraciones y titulares nos medios. “El problema de la financiación es grave y hay que cambiar el modelo centralista que está impidiendo la prestación de servicios básicos por la retención de recursos”.

Tenemos que cambiar el actual modelo de financiación para recaudar nuestros impuestos, calcular lo que precisamos para nuestras competencias y que “ seamos nosotros quien paguemos al Estado por sus competencias” como acontece en Euskadi y Navarra.