Ángeles vázquez hizo un llamamiento en Caión a librar las playas de ‘basuraleza’ en San Xoán


Durante una visita a la playa de Caión, en el ayuntamiento de A Laracha, acompañada del alcalde, José Manuel López Varela, y del delegado en Galicia de Ecoembes, Bruno de Llano, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, incidió en la importancia de “disfrutar de la noche de San Xoán sin dejar huellas” y garantizar, de este modo, la buena conservación de nuestros arenales. “No debemos dejar atrás los residuos que generemos, sino que tenemos que depositar cada uno en el contenedor correspondiente”, aseveró.

Los tres objetivos a perseguir son proteger la biodiversidad, los recursos hídricos y el suelo; sensibilizar a los participantes en estas celebraciones, y evitar la producción de residuos y reutilizar o reciclar los residuos generados.

En esa línea, Ángeles Vázquez destacó la actividad 1 m2 contra la basuraleza del Proyecto Libera de SEO/Birdilife, en alianza con Ecoembes, con el que la Xunta colabora desde hace más de cinco años.

De hecho, viene de celebrarse la sexta edición de esta recogida colaborativa ciudadana, que tiene como objetivo concienciar sobre el impacto ambiental de la basuraleza y mostrar el compromiso de la sociedad con la protección y preservación del medio ambiente. En Galicia, la iniciativa se desarrolló, el pasado fin de semana, en 44 espacios naturales, en los que cerca de 900 participantes retiraron 339 kilos de basuraleza.

Durante esta actividad los residuos más encontrados fueron colillas, seguidas de una gran cantidad de bolsas, envoltorios de comida y otros objetos como máscaras, toallas higiénicas y neumáticos, que causan un gran impacto en medio natural, lo que hace fundamental este tipo de campañas de concienciación y sensibilización ciudadana.