Ángeles Vázquez, informó en A Laracha de los resultados de la recogida de la quinta fracción

Cedida.

En el marco de una reunión con los ayuntamientos de A Laracha, Cabana de Bergantiños, Carballo, Cerceda, Santa Comba y Arteixo, que tienen implantada ya la recogida de la fracción orgánica, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, recordó en A Laracha que la Ley de residuos estatal —en vigor desde el pasado 10 de abril— introduce plazos “mucho más restrictivos” que los fijados por la UE para realizar esta transición.

Vázquez advirtió de que el plazo fijado por ley por el Gobierno central para implantar el contenedor marrón para la recogida de biorresiduos, que finaliza el próximo 30 de junio, resulta “totalmente inasumible” para la mayor parte de los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes. La conselleira subrayó que el Gobierno gallego redactó una Ley de residuos autonómica “acorde y coherente” con la directiva marco comunitaria e impulsó también la Estrategia gallega de biorresiduos y residuos municipales, con un presupuesto de 60 millones de euros y destinada a garantizar que la gran mayoría de los 295 ayuntamientos adscritos a Sogama dispongan de una planta de compostaje o de transferencia a menos de 50 km de distancia.

A tal fin, se diseñó una red de infraestructuras compuesta por 17 instalaciones —4 dirigidas al tratamiento de los residuos orgánicos y 13 plantas de transferencia con una tolva específica para recoger estos residuos—. Una de ellas es la planta de biorresiduos de Sogama en Cerceda, en funcionamiento desde el año 2020 y con la que actualmente han suscrito un convenio los cinco ayuntamientos coruñeses con los que se reunió ahora la conselleira. En este sentido, la responsable autonómica indicó que hasta el momento estas instalaciones ya recibieron una aportación de cerca de 1.000 toneladas de materia orgánica. En todo caso, afirmó que la Xunta seguirá al lado de los ayuntamientos para ayudarles a cumplir con sus deberes y con los objetivos marcados a nivel comunitario.