Anotadas más de 800 personas en el proceso selectivo de policía local para Galicia

Vehículo de la Policía Local

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este miércoles la relación provisional de personas admitidas y excluidas en el proceso selectivo para la cobertura de 156 puestos de policía local convocadas por la Xunta. Un total de 811 personas presentaron su solicitud para formar parte del proceso selectivo y obtener una de las 156 plazas ofertadas para trabajar en 28 ayuntamientos gallegos.

El listado provisional de personas admitidas podrá consultarse a través de la página web oficial de la Academia Gallega de Seguridad Pública. Los aspirantes excluidos y las personas declaradas no exentas de la realización de la prueba de conocimientos de la lengua gallega dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir de mañana, para corregir el defecto que motivó la exclusión.

La convocatoria diferencia entre las plazas por oposición libre y por concurso. De los 740 solicitantes para vacantes por oposición libre 135 aspirantes fueron excluidos, la mayoría (83) por no acreditar la titulación académica requerida y 34 por no presentar copia del carné de conducir. Siete quedaron fuera de las listas al no ser posible consultar los antecedentes con penales y otros siete por no entregar justificante del pago de la tasa correspondiente. Para la convocatoria de 26 plazas por movilidad destinadas a los policías ya en ejercicio que cambian de ayuntamiento se recibieron 71 solicitudes, de las que 22 fueron denegadas al superar la edad máxima permitida o por no presentar toda la documentación.

La Xunta publicó a finales de 2017 un decreto para centralizar en la Agasp las oposiciones de auxiliares y policías locales de los ayuntamientos que así lo decidieran de forma voluntaria. El objetivo de la iniciativa es ahorrar gestiones, presupuesto y tiempo a las entidades locales, al tiempo que se favorece la agilidad y transparencia de los procesos. En virtud de este convenio, los ayuntamientos se fueron uniendo al procedimiento a través de convenios de colaboración para delegar estas competencias en la Xunta.

El primer proceso de selección fue el de auxiliares con la celebración de las pruebas entre mayo y junio de 2018 para optar la 109 plazas. En abril de este año se anunció la segunda convocatoria con 155 plazas y el proceso finalizó en junio con la adjudicación de puestos.
En el caso de la policía local, en noviembre de 2018 comenzó el primer proceso para esta categoría con 38 plazas en 23 ayuntamientos y en junio se publicó el segundo para cubrir 156 puestos en 28 ayuntamientos, de los que hoy se publica la lista provisional de admitidos y excluidos.