Aparecen en la calle San Francisco restos arqueológicos de Ferrol Vello

2 minutes read

El subsuelo de la calle Sano Francisco guardia restos arqueológicos que son compatibles con la puerta medieval de la muralla, una construcción que figura en algunos planos históricos de Ferrol Viejo a la altura de la calle del Cristo. También con la rampla de un antiguo muelle por la que se bajaba al mar en la zona donde hoy se sitúa la plaza Vieja. Así lo pudieron comprobar este fin de semana el alcalde, Ángel Mato, y el concejal de Urbanismo, Julián Reina, que fueron informados in situ por técnicos municipales. Aunque estos últimos no descartan que se pueda tratar de otro tipo de estructuras, entienden que hay muchos indicios que apuntan en esa dirección, ya que su traza encaja a la perfección con el que recoge diferente documentación del siglo XVIII.

La aparición de varios muros, en parte formados por perpiaños de granito, obligó en los últimos días a variar los trabajos en San Francisco para comprobar de que se trataba. Revisada la zona por la arqueóloga del Ayuntamiento y el arquitecto responsable de la obra de reurbanización de la calle, se comprobó la conveniencia de estudiar los restos con mayor detenimiento.

El primer paso, segundo explicó, será comunicarle oficialmente esta incidencia a la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Xunta de Galicia. En el informe que se le va a remitir se incluirán los datos de todo el encontrado hasta el momento y una propuesta para ampliar la excavación con métodos arqueológicos.

Por su parte, el concejal explicó que, en caso de que sea necesario, se variaría en el proyecto a canalización del saneamiento con el fin de no afectar la ese patrimonio arqueológico. Una posibilidad, detalló, sería conducirla a través de la plaza Vieja hasta el colector de la calle del Rastro.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?