Apoyo firme del Gobierno de España al sector ganadero


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destacado que «España es uno de los principales productores europeos», pero el sector es uno de los más afectados por la subida de los costes energéticos y de las materias primas, y por ello el ministerio ha desplegado importantes líneas de ayuda para los ganaderos.

Luis Planas ha participado en la inauguración de Salamaq22, Feria del sector agropecuario y 33 Exposición internacional de ganado puro, un encuentro de referencia para Castilla y León en relación con el ganado, la maquinaria y las empresas agroalimentarias y de servicios, así como para el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos.

El ministro ha indicado que estamos en un momento complicado, por la guerra en Ucrania, por la salida de la pandemia y por los efectos de la sequía. Por eso, ha recalcado que «el Gobierno está manos a la obra», lo que significa que hace un seguimiento continuo y mantiene un diálogo permanente con el sector para «tomar aquellas medidas que son necesarias para apoyar a nuestros ganaderos».

Para hacer frente a los efectos de la sequía y de incremento de costes, el ministro ha recordado que el Gobierno ha aprobado medidas urgentes y extraordinarias, a través de varios reales decretos ley, que suman más de 1.000 millones de euros en apoyos. Entre las medidas destacan la rebaja generalizada del 20 % en el rendimiento neto del IRPF, los préstamos bonificados de la línea ICO-MAPA-SAECA, la rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible o el incremento de 60 millones de euros en las ayudas a los seguros agrarios.