Apoyo para poner en marcha la primera fase del polo de tecnologías cuánticas de Galicia

Modern server room technology concept

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó una aportación de 11,6 millones de euros para poner en marcha la primera fase del Polo de Tecnologías Cuánticas con aplicaciones en la medicina, biotecnología, aeronáutica o telecomunicaciones.

Esta primera fase permitirá desplegar las infraestructuras necesarias, del polo, como: un simulador y un ordenador cuántico; un sistema de computación de altas prestaciones; y un sistema de almacenamiento exclusivo para computación cuántica que estará en el Centro de Datos del Cesga. “El objetivo es ayudar al progreso del tejido productivo e investigador y apoyarnos en esta palanca para la transición digital”, explicó.

Además, la instalación en el Cesga del superordenador Finisterrae III ayudará también a poner en marcha lo polo. No en vano, se trata de una herramienta en la que se invirtieron 7 millones de euros entre el Gobierno gallego y el CSIC, con capacidad para resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo; es decir, con 12 veces más capacidad que su predecesor, el Finisterrae II.