Los hechos sucedieron cuando efectivos del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña, observaron como un pesquero que entraba en el puerto de Malpica patroneado por un varón, tras su amarre en el pantalán colgó de un costado de la embarcación dos sacos de red.
Una vez en tierra el patrón subió al volante de una furgoneta para dirigirse a los almacenes del muelle, momento en el que los efectivos actuantes le solicitaron que los acompañara a lo zona donde había amarrado el pesquero, descubriendo a bordo de este y ocultos bajo la ropa de aguas un capacho con 20,2 Kg de pulpo con talla y peso reglamentario, un cubo con 9 unidades de pulpo inmaduro que sumaban un total de 7,4 Kg que fue aprehendido y entregado en un centro benéfico.
En los sacos de red había 8 Kg de nécora de los cuales 1Kg estaba ovada y 1,05 Kg de santiaguiños, estando ambas especies vedadas. Fueron decomisados todos los ejemplares y al hallarse con vida devueltos al mar.
Por estos hechos el SEMAR elevó 4 denuncias a la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia por incumplir la obligación de pesaje antes de la primera venta, por capturar y retener a bordo especies ovadas, por capturar especies en veda y por capturar especies de talla inferior a la reglamentaria.
Aprehendidos 7,4 kg de pulpo, 8 Kg de nécoras y 1,05 kg de santiaguiños en Malpica
Foto: Guardia Civil.