Aprobada la expropiación de los terrenos para la ampliación en el CEIP Otero Pedrayo

Imaxe de arquivo do CEIP Otero Pedrayo en A Laracha

  • El Ayuntamiento invertirá más de 81.000 euros en la adquisición de los terrenos necesarios para ampliar la calle José Añón y vincular mayor superficie al recinto del colegio

La Xunta de Goberno Local de A Laracha aprobó este jueves, de forma definitiva, el expediente de expropiación de los terrenos afectados por la segunda fase de ampliación de los equipamientos del CEIP Otero Pedrayo tras estar sometido a información pública durante un mes.

El Ayuntamiento invertirá más de 82.000 euros en la adquisición de 13.761 metros cuadrados de superficie repartidos en 21 parcelas y que están calificados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal en tres clases diferentes: suelo urbano, núcleo rural y suelo urbanizable no delimitado. Los terrenos actualmente no presentan un uso productivo definido y están carentes de edificaciones.

Disponer de estos terrenos permitirá al gobierno local aumentar la superficie vinculada al CEIP Otero Pedrayo para equipamientos deportivos o educativos hacia el norte, en continuidad con los existentes actualmente, y ampliar la calle José Añón con el propósito de mejorar el acceso al colegio desde la carretera AC-552. De este modo «daríase resposta aos problemas que presenta o tráfico nesta zona en horario de saída e entrada ao centro, aumentarase a seguridade viaria ao separar as zonas para o tránsito rodado e o peonil, incrementarase o espazo para facilitar as manobras dos autobuses e habilitarase un ámbito de aparcamento para o transporte escolar», señalan desde el Ejecutivo local.

En la primera fase de ampliación de los equipamientos del centro escolar el Ayuntamiento ya había invertido cerca de 44.000 euros en la compra de los terrenos afectados por el proyecto de acondicionamiento de la carretera entre Bos Aires y As Calzadas que da acceso al colegio. La actuación, que comenzará a ejecutarse de manera inminente, está valorada en 243.000 euros.

Ayudas para la reactivación económica

En la Xunta de Goberno también se acordó conceder ayudas a empresas y autónomos con el propósito de contribuir a paliar las consecuencias económicas que supuso la pandemia. En la línea convocada directamente por el Ayuntamiento, y después de que los solicitantes completaran la aportación de la documentación requerida, se incluyen nueve nuevos beneficiarios que percibirán subvenciones por un importe total de 5.100 euros.

Además, a través del PEL-Reactiva –impulsado en colaboración con la Diputación de A Coruña- se concedieron nuevas ayudas por un importe total de 18.179,03 a doce solicitantes del listado de reserva. Dicha cantidad económica procede de los beneficiarios iniciales que renunciaron a las subvenciones o que no justificaron por completo el importe concedido.

Entre ambas convocatorias de subvenciones en el Ayuntamiento de A Laracha se destinan 400.000 euros a ayudar económicamente a las pymes y autónomos durante la pandemia.