Aprobada la expropiación de un edificio y terrenos en Carballo para aumentar el canal del río Anllóns

Cedida

  • Se actuará en la ponte de A Casilla o de Isabel II para eliminar obstáculos

La Xunta de Goberno Local de Carballo aprobó, de manera inicial, el proyecto de expropiación de 280,15 metros cuadrados de terreno que permitirán aumentar el canal del río Anllóns a su paso por el puente de A Casilla o de Isabel II. El objetivo es eliminar los obstáculos existentes en el curso del río, en este caso un inmueble situado en la calle Fomento 57 -cuenta con semisótano, tres plantas y bajo cubierta, con una superficie total construida de 786,74 metros cuadrados- y un terreno vacante situado en la parte posterior.

El valor total de los bienes que se expropiarán asciende a 399.521,75 euros. El acuerdo adoptado por la Xunta de Goberno Local incluye también que se opte por el procedimiento de tasación conjunta para la tramitación del expediente y que se declare la utilizad pública de los bienes y derechos afectados. El proyecto de expropiación será sometido a información pública durante el plazo de un mes a partir de la publicación correspondiente en el Diario Oficial de Galicia.

La adquisición del inmueble forma parte de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Carballo dentro del convenio de colaboración con Augas de Galicia para reducir el riesgo de inundación en las márgenes del Anllóns. El acuerdo establece una serie de actuaciones que serán cofinanciadas en un 80% a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER), entre las cuáles se consideran prioritarias las siguientes: reforma de la ponte de A Casilla y del canal, dentro de la cual se incluye la demolición del edificio que se va a expropiar. También se contempla la creación de un canal de aguas altas en la calle Sol, la reforma integral del parque del San Martiño, la mejora hidráulica del río Anllóns a su paso por el enlace entre la AG-55 y la AC-55 en A Cepeira (Sísamo) y la realización de un by-pass en el Muíño do Quinto.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan específico de gestión del riesgo de Inundación (PEGRI) en el área fluvial del Anllóns, redactado por Augas de Galicia. El presupuesto de las actuaciones está estimado en tres millones de euros, que se invertirán en tres anualidades: 280.000 en el 2021; 1.360.000, en el 2022, y 1.360.000, en el 2023.