Aprobada la ley de eutanasia en España

Aprobación de la ley de la eutanasia en el Congreso

  • Los únicos partidos que han votado en contra han sido el PP, Vox y UPN

El Congreso ha aprobado este jueves la ley de eutanasia con un amplio respaldo y con los votos en contra de PP, Vox y UPN. En concreto la votación ha salido adelante gracias a 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones.

Esta ley, que podría entrar en vigor el próximo año, ha sido demandada durante muchos años por familiares, colectivos y por las propias víctimas para poder tener la elección de morir de forma digna. Cuando el Senado la tramite de forma definitiva, España se convertirá en el sexto país del mundo en despenalizar la eutanasia.

Esta norma no obligará a nadie a acogerse a la eutanasia, pero todos los españoles tendremos el derecho de decidir cómo morir. Este derecho se incluirá como una prestación en el Sistema Nacional de Salud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado en su perfil de Twitter que esta ley supone «una gran conquista social para nuestro país»; y ha agradecido a los grupos políticos el «apoyo a esta norma» además de valorar todo «el trabajo conseguido» por las personas y colectivos.

En el lado contrario, PP y Vox han vuelto a defender los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia.

¿Quién podrá solicitar esta ley?

Según el proyecto, podrán acogerse a la eutanasia las personas mayores de edad que se encuentren en plena «capacidad de obrar y decidir», que padezcan una enfermedad grave o un sufrimiento intolerable y que expresen su voluntad de morir.

Durante todo el proceso el paciente estará acompañado por personal médico, y la decisión podrá ser revocada en cualquier momento.