Aprobada la resolución definitiva del PERTE del vehículo eléctrico y conectado


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la resolución definitiva de la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC).

La inversión pública es de 877,2 millones de euros, lo que movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Este programa de ayudas a proyectos industriales del PERTE VEC cuya resolución definitiva se acaba de aprobar, se suma a otras líneas que se están ejecutando como el Plan Moves, que hasta el momento ha movilizado 626 millones de euros, el Programa Moves Proyectos singulares I y II con 364 millones de euros, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 40 millones de euros, el Moves Flotas con 50 millones de euros y el programa para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico con 45 millones de euros. En total los recursos públicos comprometidos para ayudar al sector de automoción supera los 2.000 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que, con este paso dado, «el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo. Estas inversiones van a contribuir a reforzar nuestra autonomía industrial y permiten a la industria de automoción española y europea desarrollar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial».

La próxima semana se procederá a notificar la resolución definitiva a cada agrupación empresarial que ha sido beneficiara y se publicara en la web del ministerio. Además, las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantará el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario.

Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se abrirá una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.