Aprobadas las bonificaciones de impuestos para dos nuevas empresas en el polígono de Bértoa

Pleno marzo 2021_Concello de Carballo

  • El Ayuntamiento de Carballo retomó los plenos presenciales, y volverá a reunirse el 12 de abril en sesión extraordinaria por alegatos al presupuesto

La corporación municipal de Carballo aprobó este lunes las primeras bonificaciones de impuestos del año para dos empresas de nueva instalación en el polígono industrial de Bértoa. Una de ellas está dedicada a la fabricación de productos de panadería y pastelería, y la otra está especializada en productos químicos. Ambas realizarán una inversión superior a 1 millón de euros. El acuerdo, adoptado por unanimidad, supone una reducción del 95% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). A este importante ahorro se sumará el 95% de bonificación durante los tres primeros años de actividad tanto en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) como en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Por otra parte, en la sesión también fueron aprobadas por unanimidad las compatibilidades de dos docentes del Conservatorio Profesional de Música para compaginar su actividad en Carballo y en otros centros de enseñanza musical.

El único asunto del orden del día que no salió adelante fue la moción de Terra Galega en la que solicitaba la anulación de un acuerdo adoptado en el pleno anterior respeto a una parcela en el lugar del Rego, en la parroquia de Bértoa. La propuesta de TeGa no obtuvo el respaldo de ninguno de los otros grupos: BNG y PSOE votaron en contra y el PP se abstuvo.

La sesión de este lunes fue la primera celebrada presencialmente desde el mes de octubre del año pasado, gracias a la mejoría de la situación sanitaria. La corporación municipal volverá a reunirse el 12 de abril en sesión extraordinaria para resolver dos alegatos presentados al presupuesto.