Aprobado el Plan Básico Municipal de Trabada


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, que participó en el acto de firma de la aprobación definitiva, señaló que la tramitación de los primeros Planes Básicos Municipales se enmarca en el esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un urbanismo sostenible y responsable y en la protección de su paisaje.

Además, Ángeles Vázquez incidió en que la tramitación de los planes básicos municipales es mucho más ágil que la de los planes generales de ordenación municipal. El plazo entre la aprobación inicial del PBM de Trabada –marzo 2021- y la definitiva -agosto 2022- fue de menos de año y medio, una tercera parte del tiempo necesario para llevar a cabo un PGOM.

En este caso concreto, este PBM clasifica como suelo urbano consolidado los ámbitos de Trabada y Pedrido, y delimita 52 núcleos rurales -41 tradicionales, 1 común y 10 que combinan partes tradicionales y comunes-. Además, este plan no solo recoge las dotaciones existentes en el término municipal, sino que también identifica y cataloga los elementos del patrimonio cultural y natural del municipio. A mayores se incluyeron aquellos recogidos en catálogos de otras figuras de planeamiento, concretamente en un expediente de delimitación de núcleo rural, lo de A Fórnea.