Aprobado el Plan Especial de Pedra do Sal, en el ayuntamiento de Carballo

Concello de Carballo

  • El documento será sometido a información pública durante dos meses y los titulares de los terrenos afectados serán notificados individualmente

El plan especial de ordenación de Pedra do Sal y de protección de su entorno fue aprobado de manera inicial este lunes en la Junta de Gobierno Local de Carballo. El documento, elaborado por el estudio Monteoliva Arquitectura, define el desarrollo de un ámbito de 330.000 metros cuadrados de suelo rústico y de núcleo rural en una de las áreas más sensibles del territorio carballés.

La propuesta, presentada días atrás a los grupos de la oposición, será sometida a información pública durante dos meses a partir de la publicación del anuncio correspondiente en el Diario Oficial de Galicia. Durante ese plazo, los vecinos podrán consultar el documento y presentar los alegatos que consideren oportunos. Las personas titulares de los terrenos afectados serán notificadas individualmente. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento de Carballo se solicitarán los informes sectoriales preceptivos a las administraciones con competencias en la zona afectada. Tal como se establece en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, en el ámbito del plan especial no podrán otorgarse licencias hasta su desarrollo.

El Plan Especial de Pedra do Sal pretende mejorar el núcleo, los servicios de los que dispone y las dotaciones y equipamientos; ordenar el borde litoral para el uso de las playas y preservar y proteger el paisaje y los espacios naturales. La propuesta incluye 18 actuaciones a desarrollar a lo largo de 16 años, y divididas según su prioridad.

En los primeros cuatro años el Ayuntamiento de Carballo debería asumir la mejora del acceso al núcleo y la construcción de una rotonda en la carretera provincial, la adquisición de una parcela de servicios, la ampliación y el acondicionamiento de la calle de O Pinar, la creación de un aparcamiento permanente y otro de temporada, la construcción de una pasarela litoral Baldaio-O Pinar y la creación de la zona verde del Monte das Saíñas. En el segundo cuatrienio están incluidas la mejora y el acondicionamiento de la calle litoral de Pedra do Sal, la creación de tres zonas verdes, la construcción de un equipamiento multiusos y un aparcamiento con servicios para autocaravanas. De este modo, en ocho años estarían ejecutadas la mayor parte de las actuaciones propuestas, y para la otra mitad del período de vigencia del plan quedarían el resto de las obras, como el acondicionamiento de los viarios interiores de Pedra do Sal y As Saíñas-O Pinar o la creación de otras zonas verdes. La inversión total prevista para esos 16 años se acercaría a los 6,5 millones de euros.

La otra vertiente que articula el plan especial es la regulación, desde el punto de vista de la normativa urbanística, de las condiciones de los usos, parcelas y edificaciones, estableciendo, por ejemplo, unas normas de uso de materiales, colores o cierres. Esa regulación también tiene en cuenta las necesidades de servicios como el agua, el saneamiento o Internet, el soterramiento de los tendidos o el funcionamiento de la recogida de la basura.