Aprobado el proyecto de expropiación de las fincas de la carballeira de San Fins, en A Laracha

Ayuntamiento de A Laracha

  • El Ayuntamiento destinará a esta compra casi 73.000 euros procedentes de fondos municipales

En la sesión común de la Xunta de Goberno Local de A Laracha se aprobó, de forma definitiva, el proyecto de expropiación de las fincas que albergan la carballeira de San Fins, en la parroquia de Montemaior. Esto ha tenido lugar una vez superado el período de información pública al que estuvo sometido el documento durante un mes sin que se hubiesen presentado alegatos.

El proyecto delimita el ámbito territorial en cuanto a situación geográfica, superficie y lindes, con descripción de los bienes y derechos afectados y la relación de las personas titulares de los terrenos. El Ayuntamiento destinará 72.620,81 euros de fondos propios para adquirir una superficie de 21.716 metros cuadrados, repartidos en doce parcelas catastrales clasificadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como suelo rústico de protección natural por el sistema de espacios libres.

Una vez completado el procedimiento de compra de los terrenos, el Ayuntamiento tiene proyectadas una serie de actuaciones dirigidas a ponerlos en valor econatural y evitar el deterioro de la carballeira de San Fins. Los objetivos últimos se centran en la conservación del patrimonio natural municipal a través de la creación de un espacio que presente oportunidades didácticas y de investigación de árboles autóctonos, además de habilitar un nuevo área de ocio para los vecinos y para aumentar el potencial turístico del municipio.